como cambiar correa de distribucion

Cómo cambiar correa de distribución paso a paso

La correa de distribución, es la encargada de llevar la sincronización del funcionamiento del cigüeñal con el árbol de levas del motor. Por tal motivo, si se llega a romper la correa de distribución, el vehículo deja de funcionar de manera instantánea y en algunos casos produce daños mayores. Esto implica que cambiar la correa de distribución es muy importante para el desempeño perfecto del coche.

Para realizar este trabajo debes tener cierto conocimiento de mecánica y contar con las herramientas necesarias, como: un juego de dados milimétricos desde el número 10 al 26 (con rache, extensión y palanca), dado largo 10 mm, gato, llave cruz, soportes o burros (por lo menos 2), kit original de la correa de distribución, palanca de acero o llave especial para tensar la correa, desarmadores planos, bloqueadores de polea dentada, entre otros. Además debes guiarte con el manual del fabricante donde está ubicada la correa de distribución en el vehículo. A continuación te explicaremos de forma general como cambiar la correa de distribución.

correa de distribución

  1. Asegura con soportes los cauchos traseros para que el automóvil no se mueva y afloja los tornillos del caucho donde se ubica la correa de distribución.
  2. Levanta el carro con el gato hasta que quede en el aire, coloca un soporte o burro debajo de la carrocería, y deja que el auto repose sobre el soporte, retira el neumático y el tapa polvo que cubre al guardabarros con un dado 10 mm. Realiza las operaciones 1 y 2, si el modelo de tu auto lo requiere.
  3. Abre el capot del carro y retira del motor cualquier accesorio que evite o impida sacar la tapa protectora de la correa de distribución. Además, si se requiere retira las bases del motor, para lo cual, asegura el motor por debajo con un soporte para evitar que se caiga.
  4. Retira la tapa de protección de la correa, que por lo general, se utiliza un dado largo de 10 mm.
  5. Mueve el cigüeñal con una llave o un desarmador plano para que coincida su marca con las marcas de las poleas dentadas del árbol de levas, para que suba el primer pistón y llegue a la sincronización del tiempo inicial o tiempo muerto del motor. Ver manual del fabricante.
  6. Antes de retirar el tensor, si el motor usa dos poleas dentadas del árbol de levas asegúralo con un bloqueador para que no pierda la sincronización del tiempo. En caso de utilizar solo una polea dentada del árbol de levas, retira el tensor y cualquier resorte que lo asegure. Realízalo con cautela para que no se mueva la polea dentada del árbol de levas. Igualmente, te recomendamos hacer tus propias marcas antes de desarmar para que estés seguro.
  7. Retira la correa de distribución y cualquier otro tensor de ser necesario.
  8. Reemplaza tantos tensores utilice la correa de distribución y coloca la correa de distribución nueva teniendo en cuenta su sentido de dirección y que quede siempre tensa del lado del cigüeñal hasta la polea dentada del árbol de levas. Esto es para que no se pierda el tiempo del auto.
  9. Verifica que todas las marcas o señas de control del tiempo en las poleas dentadas y el cigüeñal estén alineados como antes. Verifica que los tornillos de los tensores estén ajustados.
  10. Introduce la llave en el switche y prende el carro para corroborar el trabajo. Si encendió, debes apagarlo para continuar armando el resto, de lo contrario, mueve el cigüeñal y verifica que todas las marcas coincidan, de no ser así, desmonta, alinea las marcas y monta de nuevo la correa de distribución.
  11. Coloca la tapa protectora, los accesorios que retiraste y cierra el capot del coche.
  12. Retira el soporte del motor, y de la carrocería, coloca el caucho, baja el carro, quita el gato y los retenedores.

Por lo general, se recomienda el cambio entre los 50.000 km a los 80.000 km, considerando las especificaciones del fabricante del coche. Compra el kit de la correa de distribución original en un negocio autorizado por la marca. Puedes ejecutar el cambio de la correa de distribución tu mismo, de no poderlo hacerlo te recomendamos llevarlo a un taller mecánico de confianza que pueda realizar el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *