cambiar bobina de encendido

Pasos para cambiar bobina de encendido de un auto

La bobina de encendido, es un generador de corriente eléctrica, el cual es un elemento fundamental en el sistema de ignición de tu vehículo, esta se encarga de suministrar electricidad a las bujías del motor. Cuando tu vehículo no enciende, falla y se apaga con frecuencia, son signos de que posiblemente la falla sea la bobina de encendido. Para asegurarte de que tu vehículo está presentando esta falla, te daremos unos pasos a seguir para probar la bobina de encendido y cambiarla en caso de que este defectuosa.

¿Cómo probar la bobina de encendido?

  1. El motor debe estar apagado. En caso de que lo hayas utilizado, déjalo enfriar por un lapso de 5 a 10 minutos y así evitar daños.
  2. Necesitas tener guantes, destornillador largo, alicates, llave de dados o saca bujías. Usa guantes y herramientas con aislantes de corrientes para evitar alguna descarga eléctrica hacia tu cuerpo.
  3. Levanta el capó de tu auto y localiza la bobina de encendido, generalmente se encuentra encima del guardafangos, cerca de la tapa de distribución, como guía, la tapa de la distribución tiene un cable de bujías que se conectan con la bobina de distribución.
  4. Desconecta uno de los cables que va desde el distribuidor a cualquiera de las bujías o en caso de no tener distribuidor las bujías van conectadas directamente a la bobina.
  5. Haz la prueba de chispa, usando un destornillador, colócalo dentro del tapón del cable de bujía que desconectaste, acércalo al motor sin tocarlo aproximadamente a 1 cm y alejado de cualquier pieza metálica a su alrededor.
  6. Pide a un amigo que pase el switch, como intentando encender el carro, así notaras que debería haber chispa de corriente entre el destornillador y el bloque del motor donde lo acercaste.
  7. Si la chispa es azul y fuerte, indica que la bobina está en buenas condiciones, si la chispa es de color naranja hay deficiencia de corriente, si no hay chispa, indica que la bobina es deficiente y requiere de cambio.
  8. Coloca el cable de la bujía a su lugar de origen donde lo desconectaste.

Prueba de resistencia de la bobina de encendidoBobina

Otra manera de probar la bobina de encendido es verificando su resistencia, usando un ohmímetro o milímetro, verificando las lecturas de ohmios, que es una medida para la resistencia que tiene una bobina.

  1. Retira la bobina de encendido del vehículo. Desconecte el cable que va del distribuidor hacia la bobina de encendido y luego desenróscala de su lugar usando una llave.
  2. Verifica la lectura de los polos de la bobina primaria. Si es una bobina redonda tradicional o de botella, conecta los terminales del ohmímetro en cada uno de los contactos externos de la bobina. Existen muchos modelos de bobinas de encendidos y varía su configuración de contacto con respecto a su embobinado primario, de allí que es importante que leas el manual del vehículo para mayor información. La bobina primaria debe dar una lectura entre 0.7 ohmios y 1.7 ohmios, si está fuera de este rango cambie la bobina.
  3. Verifica la lectura de los polos de la bobina secundaria. Conecte los terminales entre el terminal de salida y el poste central de la bobina.  La lectura de la resistencia debe ser de 7500 a 10500 ohmios. Si los ohmios no están dentro del rango especificado según el modelo para el coche particular, reemplace la bobina. La resistencia de la bobina también cambiará y variará si la bobina está caliente o fría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *