MEDIR LA PRESIÓN DE NEUMÁTICOS

Guía para medir la presión del neumático

La presión de los neumáticos es sumamente importantes para la seguridad, además que los neumáticos que tienen baja presión tienden a sobrecalentarse, se desgastan más rápido y consumen más carburante, por otra parte, si está muy inflado el neumático acortará su vida útil y disminuirá la adherencia, esto influye negativamente en el comportamiento de tu auto. En este artículo te mostraremos cómo puedes saber si la presión del neumático de tu auto es correcta.

¿Cómo medir la presión de los neumáticos?presión neumático

  1. Ubica las medidas de presión de los neumáticos, Lo primero que debes hacer es ubicar las medidas de presión de los neumáticos correspondiente, lo puedes encontrar en el manual de mantenimiento de tu auto, en la tapa de depósito de combustible o en la puerta del conductor.
  2. Mide la presión de los neumáticos. Para hacerlo puedes utilizar un manómetro. En el mercado puedes encontrar manómetros digitales que vienen con una pantalla y los no digitales. Hay varias unidades para medir la presión de los neumáticos, la mayoría de los neumáticos vienen con la medida (bar). Los manómetros digitales muestran las diferentes medidas de presión. Es importante que al momento de medir los neumáticos, estos estén fríos.
  3. Quita el tapón del neumático.
  4. Has presión sobre el manómetro de aire en el vástago de la válvula y obtén la lectura y anótala. Si suena un ruido constante, es posible que tengas que ajustar el manómetro. Al utilizar un manómetro digital probablemente tengas que presionar algún botón para poder leer la presión de aire. De lo contrario,  si es un manómetro tradicional la escala graduada te va a dar la lectura de manera automática.
  5. Sabrás que habrás terminado si la lectura es la misma que en el manual de mantenimiento. Ahora debes asegurarte que los demás neumáticos también tengan la presión adecuada. En caso de que no sea así, debes inflarlos con la presión de aire correcta.

En caso de que no tengas un manómetro en casa, puedes acudir a la estación de servicio más cercana o a un taller especializado, allí siempre disponen de manómetros. Si acudes a una estación de servicio, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Busca la zona de aire y agua y estaciona tu vehículo allí, apaga el motor y pon el freno de mano.
  2. Quítale el tapón a cada neumático, incluso el del repuesto, ubicado en la parte interior del neumático de color negro.
  3. Ubícate en la máquina de aire y coloca la manguera dentro de la válvula del neumático.
  4. En la máquina de aire podrás medir la presión de los neumáticos, incluso el de repuesto y compara las medidas con las que aparecen en el manual de mantenimiento, en la tapa del depósito de combustible o en la puerta del conductor. Si uno de tus neumáticos tiene muy poca presión de aire debes colocarle aire, y si tiene demasiada presión tienes que quitarle hasta llegar a la presión de aire adecuada.

    Consejos para medir la presión de los neumáticos

  • Utiliza siempre un manómetro para medir la presión del neumático.
  • Es importante que midas la presión de los neumáticos periódicamente y también el del neumático de repuesto, sobre todo antes de un viaje largo.
  • Las medidas de presión de los neumáticos son diferentes, y varían de acuerdo al peso, velocidad y la cantidad de personas que lleves en el vehículo, por eso lo más recomendable es que te guíes por las medidas que aparecen en el manual de mantenimiento de tu auto, en la puerta del conductor y en la tapa de depósito de combustible.
  • Mide la presión de los neumáticos cuando estén fríos.
  • No es recomendable medir los neumáticos si están calientes. Si los neumáticos están calientes a la hora de comprobarles la presión, se debe añadir la cantidad de bar (unidad de medida para medir la presión), a la presión recomendada por el fabricante. Y es conveniente que se vuelva a medir la presión cuando estén los neumáticos fríos para verificar la información.
  • No desinflar los neumáticos si están calientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *